¡Solicita tu demo gratis aquí!

TokApp School

¡Síguenos en redes!

4DA30633-A209-4656-AF23-6B8AA7593913

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

¿Quién fue Jean Piaget?

Jean Piaget fue un psicólogo suizo cuyos estudios sobre el desarrollo cognitivo e intelectual ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y pedagogía moderna. Por estos estudios es conocido como el “padre” de la corrientes constructivista en el campo de la psicología del desarrollo.

 

La teoría de las 4 etapas del desarrollo de Jean Piaget

Para entender la teoría del desarrollo de Piaget tenemos que hablar primero del concepto de desarrollo cognitivo.

¿Qué es el desarrollo cognitivo? Es el conjunto de procesos y transformaciones a través de las cuales el ser humano adquiere habilidades que le permiten interpretar la realidad e interactuar con ella de forma inteligente.

Vamos a desarrollar a continuación la  teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo.

Antes de que se propusiera su teoría, se pensaba de forma generalizada que los niños eran organismos pasivos, o versiones imperfectas de los adultos, sin embargo Piaget tenía una concepción totalmente distinta.

Para el suizo los niñ@s eran como “pequeños científicos” que tratan de entender el mundo que los rodea, es decir, simplemente sus procesos mentales son totalmente distintos a las de los adultos, tienen su propia lógica y forma de conocer lo que les rodea pero siguen patrones predecibles.

Podemos ver entonces cómo a medida que los niñ@s avanzan hacia la madurez van actuando con el entorno y forman representaciones mentales, así operan e inciden en él , dándose una interacción recíproca.

Buscan el conocimiento mediante interacciones con lo que les rodea, además tienen su propia lógica y medios que evolucionan con el tiempo.

Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo, afirmando que los niñ@s construyen su conocimiento del ambiente usando lo que saben e interpretando lo que va pasando. 

En la investigación se centró en cómo se adquiere este conocimiento al desarrollarse, el cómo piensa el niñ@ en los problemas y soluciones, este desarrollo lo dividió en las 4 etapas que conocemos actualmente (o vais a conocer).

Previamente a conocer las etapas debemos saber que Piaget afirmó que hay transformaciones radicales en las distintas etapas, esto es debido a que el desarrollo es lineal, no acumulativo, es decir, al aprender en el tercer período, por ejemplo, no se acumula al anterior sino que reconfigura lo ya aprendido.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de Piaget?

Etapa sensorio-motora o sensoriomotriz 

Es la primera fase del desarrollo cognitivo y va desde el nacimiento hasta los 2 años. En esta etapa el bebé o niñ@ obtiene el conocimiento al relacionarse con el mundo a través de los sentidos y la acción.

Los niñ@s basan su desarrollo en la experimentación con objetos, personas, animales… lo que tengan a su alrededor. El comportamiento suele ser egocéntrico en el que la división que establecen es entre el “yo” (ellos) y el entorno.

En esta etapa (parte final) además comprenden que los objetos tienen una existencia permanente que es independiente de su percepción o permanencia (que esté ahí aunque no lo vean). 

Lo vemos como ejemplo con el típico cu-cu que hacen el padre o la madre al niño, donde estos  se tapan  la cara con las manos, el niño se confunde pero cuando apartan las manos ven que siguen ahí.

En esta etapa se desarrolla el sentido de imitación y juego, además, al terminarla el niñ@ debería ser capaz de representar la realidad mentalmente.

Etapa preoperacional

Esta segunda etapa se comprende más o menos entre los 2 y 7 años. Su comienzo viene marcado por la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes. La etapa se caracteriza por una lógica rígida donde el niño puede tener dificultades para contemplar posibilidades poco probables.

En esta fase pueden servirse de palabras, números y juegos para comunicarse y expresar sus ideas. Empiezan a poder ponerse en el lugar de los demás (pudiendo hacer juegos de rol) pero siguen siendo egocéntricos y no son capaces de hacer reflexiones abstractas.

Además no son capaces de manipular información, es decir, no pueden extraer conclusiones válidas, son bastante literales. Tampoco pueden realizar algunas operaciones lógicas que sí se observan en niños de edad más avanzada.

 

Etapa de operaciones concretas 

Comprende entre los 7 a 12 años, en esta etapa los niñ@s empiezan a usar operaciones mentales y la lógica reflexionando sobre los hechos, acontecimientos y objetos a su alrededor (tienen que ser situaciones concretas no abstractas) para llegar a conclusiones válidas. 

Durante esta etapa el niñ@ ha logrado muchos avances, tiene un pensamiento menos rígido (puede razonar y pensar otras cosas), entiende que hay acciones que pueden invertirse como un zumo que se echó en un vaso, puede devolverlo a la jarra vertiendo el vaso en la jarra.

En esta etapa también va desapareciendo el egocentrismo de forma progresiva y comienza a desarrollarse la empatía con los demás.

Etapa de las operaciones formales 

Es la última de las etapas planteadas por Piaget, abarcaría desde los doce años en adelante.  En esta fase se incorpora el razonamiento hipotético-deductivo, con circunstancias hipotéticas y el razonamiento deductivo.

Una de las capacidades que destaca en esta etapa es la posibilidad de utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas, es decir, el pensamiento abstracto. Pueden por ejemplo pensar, ¿qué hubiese pasado si Cristóbal Colón no hubiese ido a América?

En este caso no se queda en el pensamiento abstracto, también pueden hacer hipótesis de forma abstracta como por ejemplo si voy al gimnasio 3 días a la semana, ¿cuánto puede cambiar mi físico?.

En esta etapa también se puede resolver ecuaciones algebraicas, pruebas geométricas y analizar la validez de un argumento.

Críticas a la teoría de Piaget 

La idea más general de la teoría era que el niñ@ desarrolla un conocimiento a través de la interacción con el medio y consigo mismo, sin embargo, su teoría a día de hoy está desactualizada y desfasada.

Una de las críticas más frecuentes fue superponer (darle más importancia) el contexto social al individual. Si bien Piaget nunca negó la influencia del medio social o cultura tampoco le dio la importancia suficiente.

Actualmente se asume que el medio no es sólo un facilitador de la actividad cognitiva sino que obliga a la mente a pensar de otro modo.

Igualmente varios de sus conceptos y teorías como la permanencia del objeto y que los niñ@s tiendan a desarrollar según su entorno y no ideas abstractas no son sólo aceptadas a día de hoy sino que sentó las bases de investigaciones que sí están actualizadas.

A continuación os dejamos  una explicación en vídeo de las Etapas de la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget:

¡Comparte!